iconfbicontwittericonyoutubeiconrss

Vinaora Nivo Slider 3.x

0
0
0
s2sdefault

cerro

Los Mochis, Sinaloa.- Lo primero que hay que aclarar: Los Mochis no es un municipio, sino una ciudad ubicada en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, se caracteriza por ser una ciudad moderna en crecimiento, y es considerada como uno de los emporios agrícolas más grandes del país.

mar

Forma parte fundamental del Corredor Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, siendo entrada principal a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua. Se ha convertido en la ciudad más progresista del norte de Sinaloa gracias a que cuenta con los servicios de tren, avión, autobús y barco.

barco

La ciudad, que se fundó hace 112 años, es la cabecera del municipio de Ahome, uno de los 18 municipios que integran el estado de Sinaloa, el gobierno del municipio le corresponde al ayuntamiento, que se encuentra compuesto por el Presidente Municipal y por 18 Regidores. Actualmente, el alcalde de Ahome es Arturo Duarte García, durante el periodo 2014-2016.

topo

Tiene más de 400 colonias, una de sus características reconocidas a nivel mundial es su buen trazo urbanístico. Es una ciudad plana, con canales y drenes que desembocan en el Mar de Cortés. Cuenta con hermosas bahías como la de Topolobampo, Ohuira. Su playa El Maviri, es reconocida en el mundo por la variedad de restaurantes de mariscos. El puerto de Topolobampo es uno de los más importantes del noroeste de México porque conecta al mundo con embarcaciones mayores y a Texas por el corredor económico Topolobampo-Ojinaga-Texas.

Es reconocido porque cuenta con cientos de equipos de beisbol de ligas pequeñas. Forma parte de la Liga Mexicana del Pacífico con su equipo Los Cañeros de Los Mochis. Ha sido proveedor de grandes boxeadores como Jorge 'Travieso' Arce, Fernando 'Kochulito' Montiel, 'Zurdito' Sánchez, Humberto 'Zorrita' Soto y 'El Cuatito' Ruiz. En el beisbol de grandes ligas destaca Roberto Osuna.

cd

Con las escuelitas de Chivas, Los Mochis ha trascendido con jugadores como Carlos Fierro y Omar Bravo, entre otros y con Frany Fong en el ciclismo.

La economía del municipio la conforman principalmente por la agricultura, así como comercio, ganadería, industria y el turismo.

La agricultura es una de las principales actividades económicas que se desarrolla en los alrededores de la ciudad, cuya superficie de 174 mil 468 hectáreas (40.17% de la superficie total municipal), con 9 mil 904 unidades de producción rural. Se estima que 151 mil 485 hectáreas son de riego, y 22 mil 983 de temporal. Los principales cultivos son de papa, trigo, frijol, garbanzo, soya, caña de azúcar, algodón, cártamo, tomate, maíz, sorgo, arroz, tomatillo, calabaza y cempasúchil.

El índice considera los indicadores de competitividad de las ciudades elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, y los de sustentabilidad desarrollados por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.